Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos / Guillermo León Marrugo Peralta, Jorge Luis Gutiérrez Hurtado, Alix Yolima Camacho Contreras.
Tipo de material:
- También disponible en formato electrónico.
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central On Display | Biblioteca Central | Trabajo de grado | TPME 0060P (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | 10712060001050505 | |||
![]() |
Biblioteca Central On Display | Biblioteca Central | Trabajo de grado | TPME 0060P (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.2 | Disponible | 10712060002100188 |
Navegando Biblioteca Central estanterías, Ubicación en estantería: On Display, Colección: Trabajo de grado Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2015.
Incluye referencias bibliográficas.
En este estudio se presenta una propuesta de diseño de una cartilla pedagógica que sirva de guía para la formación de jóvenes mediadores de conflictos, con las respectivas orientaciones para el manejo de situaciones en las que sea necesario mediar. Aplicando diferentes técnicas de recolección de información, como encuestas, entrevistas, análisis documental y observación directa a los diferentes actores, (estudiantes, docentes y padres de familia) que permitieron obtener información para la elaboración de un diagnóstico del estado actual de la convivencia en los jóvenes de grado octavo de la institución educativa Pio XII de San Jacinto Bolívar, que sirvió de base para determinar las categorías conceptuales y estrategias metodológicas utilizadas en el diseño de la cartilla pedagógica, se somete la misma a una revisión por criterio de usuarios. Esta investigación se ha desarrollado en un enfoque de investigación mixto, Combinando las fortalezas de los métodos cualitativos y cuantitativos para llegar a escudriñar a fondo el problema. El interés fundamental de introducir la mediación en la institución educativa es de carácter pedagógico, con un fuerte vínculo orientado a la formación de los estudiantes para la vida en democracia desarrollando las competencias ciudadanas, en el marco de la educación para la paz y la convivencia.
Abstract: In this study one presents an offer of design of a pedagogic primer that uses as guide for the formation (training) of mediating young persons of conflicts, with the respective orientations for the managing situation in which it is necessary to happen. Applying different technologies(skills) of compilation of information, as surveys, interviews, documentary analysis and direct observation to the different actors, (students, teachers and family parents) that allowed to obtain information for the production(elaboration) of a diagnosis of the current condition(state) of the conviviality in the young persons of eighth degree of the educational institution Pio XII of San Jacinto Bolívar, who used as base to determine the conceptual categories and methodological strategies used in the design of the pedagogic primer. The same one surrenders to a review for users' criterion this investigation (research) has developed in a mixed approach of investigation (research), Combining the strengths (fortresses) of the qualitative and quantitative methods to manage to investigate thoroughly the problem. The fundamental interest of introducing the mediation in the educational institution is of pedagogic character, with a strong link orientated to the formation (training) of the students for the life in democracy developing the civil competitions (competences), in the frame of the education for the peace and the conviviality.
También disponible en formato electrónico.
07
DS Dissertation
No hay comentarios en este titulo.