Biblioteca Benjamin Sarta

Museo virtual para favorecer la identidad cultural / José Reinaldo Vargas Zapata.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia. : Universidad Autónoma del Caribe, 2015.Descripción: 195 páginas : ilustraciones y fotos a colorTema(s): Formatos físicos adicionales:
  • También disponible en formato electrónico.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2015. Resumen: La práctica educativa debe contribuir a la defensa de la Identidad cultural; sabiendo que “Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural”. (Freire, 1997). Al abordar la relación individuo-sociedad, en el plano educativo, es preciso considerar que la Identidad es parte esencial de la realidad, del lugar donde interactúa el estudiante, es decir de su contexto, el medio geográfico y las actividades socio-productivas que de él se desprenden. En la Institución Educativa Distrital Calixto Álvarez, de la ciudad de Barranquilla, se ha podido constatar que las actividades que se realizan para construir identidad en los estudiantes, no son suficientes por cuanto las mayorías están encaminadas a resaltar manifestaciones folclóricas, sobre todo del carnaval, existiendo un vacío en cuanto al conocimiento y valor del Patrimonio Cultural de Barranquilla por parte de los estudiantes. A través del desarrollo del Área de Educación Artística se ha podido evidenciar en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Calixto Álvarez, que existe un desconocimiento de los valores socioculturales, lo cual es desfavorable para la construcción de su Identidad cultural. Los estudiantes desconocen o saben muy poco de su ciudad. Desconocen los principales Hitos y nodos, los principales monumentos y por lo tanto su propio patrimonio cultural. Las causas de este desconocimiento del Patrimonio cultural son múltiples, desde la falta de dinero, factores culturales del entorno, aculturación, falta de una política social encaminada al fortalecimiento de la Identidad cultural, fallas de planes educativos, etc.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 0059P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10712059001050503
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 0059P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.2 Disponible 10712059002100186
Total de reservas: 0

Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2015.

Incluye referencias bibliográficas.

La práctica educativa debe contribuir a la defensa de la Identidad cultural; sabiendo que “Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural”. (Freire, 1997). Al abordar la relación individuo-sociedad, en el plano educativo, es preciso considerar que la Identidad es parte esencial de la realidad, del lugar donde interactúa el estudiante, es decir de su contexto, el medio geográfico y las actividades socio-productivas que de él se desprenden. En la Institución Educativa Distrital Calixto Álvarez, de la ciudad de Barranquilla, se ha podido constatar que las actividades que se realizan para construir identidad en los estudiantes, no son suficientes por cuanto las mayorías están encaminadas a resaltar manifestaciones folclóricas, sobre todo del carnaval, existiendo un vacío en cuanto al conocimiento y valor del Patrimonio Cultural de Barranquilla por parte de los estudiantes. A través del desarrollo del Área de Educación Artística se ha podido evidenciar en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Calixto Álvarez, que existe un desconocimiento de los valores socioculturales, lo cual es desfavorable para la construcción de su Identidad cultural. Los estudiantes desconocen o saben muy poco de su ciudad. Desconocen los principales Hitos y nodos, los principales monumentos y por lo tanto su propio patrimonio cultural. Las causas de este desconocimiento del Patrimonio cultural son múltiples, desde la falta de dinero, factores culturales del entorno, aculturación, falta de una política social encaminada al fortalecimiento de la Identidad cultural, fallas de planes educativos, etc.

También disponible en formato electrónico.

07

DS Dissertation

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.