Representaciones sociales de lo legal en el ámbito escolar a propósito del manual de convivencia escolar / Alonso Montagut Navas, Gersy Alonso Montagut Mantilla. Articulo de Revista
Tipo de material:
- Social representations what legal in school settings, about the school rules [Título paralelo]
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central | Biblioteca Central | Hemeroteca | 340 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Vol.10-Nº1 Ene-Jun.(2014)-Ej.1 | Disponible | 10405001000011057072 |
El presente artículo de reflexión producto del proyecto de investigación titulado "Representaciones de lo Legal en Jóvenes Ocañeros" desarrolla el tema de las representaciones de lo legal en el ámbito escolar, a propósito del manual de convivencia escolar, desde la óptica investigativa, con el propósito de dilucidar diversas teorizaciones alrededor de la conformación del concepto desde las representaciones sociales y de esta manera hacer una mirada a las representaciones de lo legal que se forman los estudiantes teniendo como punto de referencia el Manual de Convivencia, dado que en el ámbito escolar se reportan casos que circunscriben más que faltas escolares, delitos que están cobijados por el Código Penal, como en efecto lo son los hurtos de celulares o las amenazas a la integridad personal provenientes del acoso escolar, que en algunos casos son concebidos por los estudiantes como parte de sus travesuras y vivencias escolares. A partir de una investigación descriptiva y utilizando las técnicas de la encuesta y la entrevista se ahondó en el conocimiento de las representaciones de lo legal en el ámbito escolar, en una importante Institución Educativa de la ciudad de Ocaña, se buscó identificar dichas representaciones y con su análisis sugerir recomendaciones al respecto. Se encontraron diversas representaciones de lo legal enmarcadas dentro de una concepción punitiva del manual de convivencia que plantea la necesidad de la configuración práctica de un manual de características asertivas que propenda por la construcción razonada de la convivencia social de cara al ejercicio de la ciudadanía.
Abstract: This reflection paper develops the topic of legal representations at the school environment, in order to elucidate various theorizations about the conformation of the concept. It also from social representations and, in this way, take a look at these manifestations of legal formed in the students’ minds, as a point of reference “the Manual of coexistence”, since in the school environment are reported cases that circumscribe rather than school misconduct, crimes that are sheltered by the penal code, as in effect are thefts of cell phones or threats to the physical integrity of bullying, in which some cases are designed by students as part of their pranks and school experiences. From a descriptive research using the techniques of survey and interview deepened knowledge of social representations of legality at a school from City Ocaña, we tried to identify these representations for suggest recommendations. Various representations what legal framed within a punitive conception of the school rules. Suggests the need to practice a assertive configuration of the school rules.
Recurso bibliográfico de la Colección de Hemeroteca.
No hay comentarios en este titulo.