El Clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela / (Registro nro. 18497)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 04533cas a2200265 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 000019958 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20160221154212.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 091015s2014 ck fr pddan 0 f0spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | CO-BrUAC |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | CO-BrUAC |
Centro/agencia modificador | CO-BrUAC |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente | spa |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | Revista Escenarios |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El Clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela / |
Mención de responsabilidad, etc. | Ketty Herrera Mendoza, Reinaldo Rico Ballesteros. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Barranquilla, Col. : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Editorial Uniautónoma, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2014. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | Vol. 12, No. 2, Julio-Diciembre de 2014, págs. 7-18 : |
Otras características físicas | il., etc. |
310 ## - PERIODICIDAD ACTUAL | |
Periodicidad actual | Publicación Semestral. |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | El clima escolar está definido como la cualidad del ambiente escolar experimentado por los estudiantes, docentes y directivos, que al basarse en la percepción que poseen sobre el contexto escolar, determina sus conductas (Hoy y Miskel, 1996). Desde la investigación educativa, indagar acerca de los procesos de interacción escolar implica involucrarnos en una esfera subjetiva, caracterizada por la búsqueda de elementos que le dan sentido a la realidad vivida en la cotidianidad de la escuela; razón por la que se realiza la presente investigación, que tuvo como objetivo fundamental caracterizar el clima escolar en la Institución Educativa Distrital (IED), como base para el mejoramiento de la convivencia en las escuelas del Distrito de Barranquilla. Para lograr tal fin se diseñó una metodología de tipo descriptivo-analítico de corte transversal, en la que se tomó una muestra de 152 estudiantes e igual número de docentes y directivos de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Barranquilla, a quienes se les aplicó una adaptación del “Protocolo para la Medición de la convivencia en los Centros Educativos No Universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón” (Gómez, Puyal, Sanz, Elboj y Sanagustin, 2006). Los resultados indican que se percibe un clima escolar bueno (68,7% estudiantes y 70% docentes y directivos). Un 97.1% de los estudiantes considera que lo que los motiva a ir a la escuela es su deseo de aprender y que se trata de un escenario para obtener un mejor futuro (86%). El 78% de la muestra considera que la escuela le proporciona tranquilidad y un 78% la concibe como un lugar para compartir entre pares. |
520 3# - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Abstract: The school climate is defined as the quality of the school environment experienced by the students, teachers and administrators, which based on the perception that they have on the school context, determines their behavior (Today and Miskel, 1996). From the educational research, inquire as to the processes of school interaction involves getting involved in a subjective area, characterized by the search for elements that give meaning to the reality experienced in the everyday life of the school; why is this research, which took as its fundamental objective characterize the climate in the school district Educational Institution (FDI), as a basis for improving the coexistence in the schools of the district of Barranquilla. For this purpose a methodology was designed for descriptive-analytical of sectional, which took a sample of 152 students and an equal number of teachers and administrators of the formal educational institutions of the city of Barranquilla, was applied to them an adaptation of the “Protocol for the measurement of coexistence in the non-university educational centers of the Autonomous Community of Aragon” (Gomez, Puyal, Sanz, Elboj and Sanagustin, 2006). The results indicate that there is a good school climate (68.7 % students and 70% teachers and executives). A 97.1 per cent of the students considered that what motivates them to go to the school is its desire to learn and that it is a scenario for a better future (86 %). The 78% of the sample considered that the school gives you peace of mind and a 78% conceives it as a place to share between pairs. |
544 1# - NOTA DE LOCALIZACIÓN DE MATERIALES DE ARCHIVO RELACIONADOS | |
Depositario(custodio) | Recurso bibliográfico de la Colección de Hemeroteca : |
Dirección | Disponible en la Biblioteca Central. |
650 16 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Convivencia Escolar |
Subdivisión de forma | Publicación Seriada |
Fuente del encabezamiento o término | UAC |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Herrera Mendoza, Ketty |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Rico Ballesteros, Reinaldo |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 18544 |
Número de ítem anfitrión | 40119 |
Encabezamiento principal | Universidad Autónoma del Caribe. |
Edición | |
Lugar, editor y fecha de publicación | Barranquilla, Colombia. : Editorial Uniautónoma, 2008. |
Otro identificador del documento | 10405001200022057076 |
Título | Escenarios / |
Número de control del registro | 000012482 |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 17941180 (pasta blanda) |
Número Internacional Estándar del Libro | |
856 41 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-12-no-2/articulo01.pdf">http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-12-no-2/articulo01.pdf</a> |
Texto de enlace | Articulo en texto completo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha |
No hay ítems disponibles.