Biblioteca Benjamin Sarta

Epistemología para la investigación del texto escolar / (Registro nro. 18392)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03723cas a2200241 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 000019441
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control CO-BrUAC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20160221131212.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 140922s2014 ck r1p r n 0 f0spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CO-BrUAC
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor CO-BrUAC
Centro/agencia modificador CO-BrUAC
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Donado Tolosa, Antonio
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave Revista Encuentro
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Epistemología para la investigación del texto escolar /
Mención de responsabilidad, etc. Antonio Donado Tolosa.
Medio Articulo de revista
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Barranquilla, Colombia :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Editorial Uniautónoma,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2014.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Vol.12 No. 1. Ene-Jun. de 2014, páginas 11-25.
520 0# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Este artículo de reflexión plantea que el texto escolar nunca había sido considerado un objeto de investigación en el campo de la pedagogía, hasta fecha muy reciente, cuando Ossenbach publica sus indagaciones sobre la trascendencia del texto escolar en la realización de la excelencia educativa. La perspectiva del grupo alemán es la didáctica, disciplina que en esa tradición tiene jerarquía científica. En la tradición iberoamericana, la didáctica es más instrumental, y en las investigaciones sobre el texto escolar que en esta región tienen lugar predomina la preocupación ideológica, es decir qué tanto de los intereses de los aparatos dominantes del estado, en la terminología de Althusser, determinan los contenidos y estrategias didácticas. En el presente artículo de reflexión se reconocen las anteriores inquietudes, pero se aplica una hermenéutica de la complejidad, lo que evita las simplificaciones ideologizantes y los reduccionismos de las didácticas pseudocientíficas. Se exponen y critican las categorías básicas, lenguaje, símbolo, poder, significado, etc, como plataforma para explorar el tema de la epistemología pedagógica en la investigación que toma como objeto el texto escolar, y se propone el paradigma elaborado por el epistemólogo Miguel Martínez, que se considera muy útil para superar los reduccionismos y aporías que suelen acompañar los trabajos investigativos actuales sobre el texto escolar.
520 0# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. (2000) publishes its inquiries on the significance of the text to improve quality in the teaching and learning processes. This article undertakes the concerns of society, teachers, parents, students and governments under the role of the text book to achieve the new objectives that the development of science and technology pose onto the educational systems. The issue is overloaded with the simplifications and reductionisms conveyed by the positivist research methods, and the prevailing belief that ideology is the most serious concerns. To overcome this bias, the present article applies a hermeneutics method to go to the roots to understand the cognitive processes and the functions of the text book to place them at the maximum of academic excellence. The categories of language, symbol, power, meaning, etc., are examined and built on new unity of brain- culture- education as a platform to explore the issue of epistemology in educational research that takes as its object the textbook. A new research paradigm is proposed, the one developed by the epistemologist Miguel Martínez , which is considered very useful to overcome reductionism and contradictions that contaminate the current research work on the textbook.
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Epistemología
Subdivisión de forma Publicaciones Seriadas
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación
Subdivisión de forma Publicaciones Seriadas
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 18533
Número de ítem anfitrión 39977
Encabezamiento principal
Edición
Lugar, editor y fecha de publicación Barranquilla, Colombia : Editorial Uniautónoma, 2003.
Otro identificador del documento 104050120011055935
Título Encuentros /
Número de control del registro 000012388
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 16925858 (pasta blanda)
Número Internacional Estándar del Libro
856 41 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/encuentros/volumen-10-no-1/articulo01.pdf">http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/encuentros/volumen-10-no-1/articulo01.pdf</a>
Texto de enlace Articulo en texto completo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha

No hay ítems disponibles.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.