Estrategia pedagógica para permanencia escolar en la sede "Corazón a corazón de la institución Educativa Técnica Agropecuaría de Villa Nueva - Bolivar
Elles Navarro, Rocio del Alba
Estrategia pedagógica para permanencia escolar en la sede "Corazón a corazón de la institución Educativa Técnica Agropecuaría de Villa Nueva - Bolivar [Trabajo de grado] Rocío del Alba Elles Navarro. - Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2017. - 146 páginas. ilustraciones, diagramas a color y referencias bibliográficas.
Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Posgrado, 2017.
RESUMEN:
En esta investigación el objetivo principal fue diseñar una estrategia pedagógica para favorecer la retención de estudiantes de la sede “corazón a corazón” de Educación Básica Primaria perteneciente a la institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva – Bolívar.
La realización de este trabajo se fundamentó e un barrido bibliográfico y la selección de las teorías de la deserción escolar, teniendo en cuenta la realidad social de la institución.
El diseño metodológico está enfocado en una investigación descriptiva, de carácter mixto, utilizando técnicas como entrevistas semi-estructuradas, encuestas focalizadas y observación, así como la revisión de la documentación institucional asociada. De la misma manera se recurrió a un análisis estadístico para analizar la relevancia de factores críticos que promueven la deserción en el contexto del estudio. Los resultados permitieron identificar cuáles son los principales factores causantes de la deserción, dentro de los cuales en entornos amigables e integrales lo que los obliga a dejar sus estudios sus estudios o posponerlos y dedicarse a otras actividades ajenas a sus estudios. el estudio permitió el diseño de una estrategia pedagógica a fin de favorecer los espacios de socialización en donde se genere igualdad y los alumnos puedan expresar sus sentimientos y pensamientos y de esta manera formar ciudadanos integrales.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.
Deserción Escolar--Trabajo de Grado.
Estrategia pedagógica para permanencia escolar en la sede "Corazón a corazón de la institución Educativa Técnica Agropecuaría de Villa Nueva - Bolivar [Trabajo de grado] Rocío del Alba Elles Navarro. - Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2017. - 146 páginas. ilustraciones, diagramas a color y referencias bibliográficas.
Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Posgrado, 2017.
RESUMEN:
En esta investigación el objetivo principal fue diseñar una estrategia pedagógica para favorecer la retención de estudiantes de la sede “corazón a corazón” de Educación Básica Primaria perteneciente a la institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva – Bolívar.
La realización de este trabajo se fundamentó e un barrido bibliográfico y la selección de las teorías de la deserción escolar, teniendo en cuenta la realidad social de la institución.
El diseño metodológico está enfocado en una investigación descriptiva, de carácter mixto, utilizando técnicas como entrevistas semi-estructuradas, encuestas focalizadas y observación, así como la revisión de la documentación institucional asociada. De la misma manera se recurrió a un análisis estadístico para analizar la relevancia de factores críticos que promueven la deserción en el contexto del estudio. Los resultados permitieron identificar cuáles son los principales factores causantes de la deserción, dentro de los cuales en entornos amigables e integrales lo que los obliga a dejar sus estudios sus estudios o posponerlos y dedicarse a otras actividades ajenas a sus estudios. el estudio permitió el diseño de una estrategia pedagógica a fin de favorecer los espacios de socialización en donde se genere igualdad y los alumnos puedan expresar sus sentimientos y pensamientos y de esta manera formar ciudadanos integrales.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.
Deserción Escolar--Trabajo de Grado.