Biblioteca Benjamin Sarta

Administración de clases y gestión del conocimiento /

Análida Carvajal Monterosa

Administración de clases y gestión del conocimiento / Artículo de Revista Class management and knowledge management / Análida Carvajal Monterosa. - páginas 109-118,

RESUMEN:
El presente artículo está vinculado al proyecto de tesis doctoral Pensamiento Crítico con el uso de las TIC para la comprensión y producción de textos, del programa Doctorado en ciencias Sociales de la Universidad del Zulia. A través de un enfoque cualitativo se aborda la investigación acción participativa para determinar consensos sobre la administración de la clase en la gestión del cono­cimiento, explorando conceptos de una manera eficiente a través de las actividades propuestas en el evento pedagógico. Se propone determinar la manera de planificación de las clases de los do­centes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior del Dis­trito de Barranquilla (ENSDB) para almacenar, recuperar y distribuir la información en la gestión del conocimiento de los estudiantes; combinando los recursos de la tecnología para la solución de posibles problemas (ayudar a la construcción de conocimiento). Esta investigación genera espacios de reflexión pedagógica acerca de la administración o planificación de la clase en cualquier saber disciplinar; estableciendo un entorno formativo diferente. Se basa en las teorías de: Peter Senge (1994) del aprendizaje continuo; la visión cognitiva de Beltrand (1999); el desarrollo consistente y la introducción de nuevos productos que valoren los clientes es un importante factor para la prosperi­dad y crecimiento de una organización de Domínguez Machucha (2009); modelo circular en el que los objetivos se sitúan en el centro, influyendo y recibiendo influencia de todo lo que ocurre durante la preparación y presentación de la clase de George y Cowan (1999). ABSTRACT:
Through the following qualitative research is approached from a participatory action research
approach, administration of the class in knowledge management; accessing information and exploring
concepts efficiently through the activities proposed in the educational event. It is proposed to determine
the lesson plans of teachers in the Outreach Program (PFC) in Higher Normal School District
of Barranquilla (ENSDB) to store, retrieve and distribute information on the management of knowledge
of students; ie, managing the class combining technology resources for solving possible problems
(help build knowledge). This research will generate spaces for educational thinking about managing
or planning class at any disciplinary knowledge; establishing a different learning environment. It is
based on the theories of Peter Senge (1994) of lifelong learning; Beltrand (1999) cognitive vision; consistent
development and introduction of new products valued customers is an important factor for
the prosperity and growth of an organization Dominguez Machucha (2009); circular pattern in which
the goals are placed in the center, influencing and receiving influence of everything that happens during
the preparation and presentation of the class of George and Cowan (1999).

17941180 (impresa) 23393300 (on line)


Gestión del Conocimiento--Artículo de Revista

Administración de Clase


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.