El humanismo cristiano: propuesta integradora para la formación profesional del estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana /
Mejia Meneses, Edwin
El humanismo cristiano: propuesta integradora para la formación profesional del estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana / Edwin Mejia Meneses. - Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016. - 78 páginas. ilustraciones.
Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016.
Este proyecto de investigación, presenta un estudio descriptivo-hermenéutico del imaginario y la construcción humanista que tienen los jóvenes de primer semestre, que ingresan a cursar la asignatura de “Humanismo y cultura ciudadana” en la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, sede Medellín, Colombia. Como objeto de estudio se busca analizar la comprensión humanista adquirida por los estudiantes de la UPB para determinar los aspectos -negativos y positivos-, y así, elaborar una estrategia pedagógica que facilite de forma dinámica y práctica el aprendizaje de la asignatura. Así mismo, se plantea revisar el “humanismo cristiano” como propuesta integradora en la formación profesional. La muestra incluye a 66 estudiantes de primer semestre, pertenecientes a diferentes carreras profesionales, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado en cuatro dimensiones: cognitiva, emotiva, social y profesional. Cada una de estas dimensiones estaba compuesta por tres preguntas. Los resultados reflejan aspectos positivos, como una formación significante en valores humanistas cristianos (fraternidad, solidaridad, compasión, amor al prójimo etc.),y en valores humanistas civiles (igualdad, libertad, dignidad, democracia, justicia, tolerancia, respeto etc.), sin embargo, no se pudo evidenciar una clara conceptualización de lo que es el humanismo y más el humanismo cristiano.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.
Educación.--Trabajos de grado.
El humanismo cristiano: propuesta integradora para la formación profesional del estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana / Edwin Mejia Meneses. - Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016. - 78 páginas. ilustraciones.
Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016.
Este proyecto de investigación, presenta un estudio descriptivo-hermenéutico del imaginario y la construcción humanista que tienen los jóvenes de primer semestre, que ingresan a cursar la asignatura de “Humanismo y cultura ciudadana” en la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, sede Medellín, Colombia. Como objeto de estudio se busca analizar la comprensión humanista adquirida por los estudiantes de la UPB para determinar los aspectos -negativos y positivos-, y así, elaborar una estrategia pedagógica que facilite de forma dinámica y práctica el aprendizaje de la asignatura. Así mismo, se plantea revisar el “humanismo cristiano” como propuesta integradora en la formación profesional. La muestra incluye a 66 estudiantes de primer semestre, pertenecientes a diferentes carreras profesionales, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado en cuatro dimensiones: cognitiva, emotiva, social y profesional. Cada una de estas dimensiones estaba compuesta por tres preguntas. Los resultados reflejan aspectos positivos, como una formación significante en valores humanistas cristianos (fraternidad, solidaridad, compasión, amor al prójimo etc.),y en valores humanistas civiles (igualdad, libertad, dignidad, democracia, justicia, tolerancia, respeto etc.), sin embargo, no se pudo evidenciar una clara conceptualización de lo que es el humanismo y más el humanismo cristiano.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.
Educación.--Trabajos de grado.