Biblioteca Benjamin Sarta

Plan de aula virtual como apoyo a la forma organizacional del proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa /

Benavides Castro, Luis Gregorio

Plan de aula virtual como apoyo a la forma organizacional del proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa / Archivo de computador. Luis Gregorio Benavides Castro, Julio Ángel Rincón Castellón. - Barranquilla, Colombia. : Universidad Autónoma del Caribe, 2015. - 1 disco compacto: ilustraciones. (4 3/4 plg.).

Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2015.

Incluye referencias bibliográficas.

El presente trabajo, es producto de una investigación acerca de la utilización y seguimiento de un plan de aula denominado “Apoyo a la labor docente” que muestra las dificultades, limitaciones e insuficiencias, que tienen los docentes y directivos para la planificación y organización en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en la Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza, del municipio de Campo de la Cruz, por consiguiente se expone un plan de aula virtual que favorecería la categoría “forma organizacional del PEA”, enmarcado con los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y en atención a la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en instituciones educativas. Como análisis preliminar se tiene la información suministrada por la rectora en una entrevista, la cual conlleva a realizar una encuesta diagnostica aplicada a cuatro (4) directivos y veintitrés (23) docentes de la Institución Educativa. Con los resultados obtenidos se trazarían los requerimientos necesarios para el desarrollo y diseño didáctico de un plan de aula virtual, elaborado este, se implementaría en el plantel educativo en mención, dándole la respectiva validación y confiabilidad con el criterio de usuario, usando el método Delphi, de esta manera la investigación aportaría un plan de aula virtual como apoyo a la forma organizacional del proceso de enseñanza aprendizaje en una Institución Educativa. Abstract: This work is the product of researching about the use and monitoring of a classroom plan called "Apoyo a la labor docente" which shows the difficulties, limitations and insufficiencies, that teachers and managers have for planning and organizing the teaching-learning process (PEA) at Institución Educativa Panfilo Cantillo Mendoza, In Campo de la Cruz. Therefore a virtual classroom plan has been created in response to the implementation of Information Technology and Communication (ICT) in schools. It favors the "organizational form of PEA", and it is framed with all the requirements of Ministerio de Educación Nacional (MEN). As a preliminary analysis the director provided the specific information in an interview, which leads us to perform a diagnostic survey applied to four (4) administrative staff and twenty-three (23) teachers from the school. According to the obtained results, the requirements for the development and instructional design of a Virtual Classroom Plan were established, After preparing it, it would be applied in the school, giving it the validation and reliability with user criteria using the Delphi method. Thus, research would help the institution with a virtual classroom plan to support the organizational form of the teaching-learning process.




Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.


Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.


Metodos de Enseñanza--Tesis


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.