Construcción de sistemas simbólicos: lengua escrita como creación /
Leal García, Aurora
Construcción de sistemas simbólicos: lengua escrita como creación / Aurora Leal García. - 2 ed. - Barcelona : Gedisa, 1997. - 270 p. : il., grafs., dibujos byn., etc. - Serie Investigaciones en Psicología y Educación .
Incluye referencias bibliográficas.
Los conceptos de simbolo y signos en lingüística y psicología -- La prehistoria de los signos: lenguaje de los animales superiores -- Los antecedentes de la lengua escrita -- Escribir palabras -- Los sonidos de las palabras y su simbolización gráfica -- Un marco teórico constructivista -- Cuestiones en torno a los signos de la escritura -- Algunos estudios y planteamientos metodológicos de la lengua escrita y de otros sistemas de signos -- Simbolización de una realidad sonora significativa -- La generalización de un simbolismo gráfico -- El simbolo y el signo -- La evolución del símbolo al signo en algunas manifestaciones de la función simbólica -- Las relaciones entre los diferentes sistemas de simbolización -- Las ideas infantiles sobre los conceptos de palabras y de letras -- Aportaciones a una interpretación constructivista de la lengua escrita -- El aprendizaje de la lengua escrita -- Bases para un aprendizaje constructivista de la lengua escrita -- Un aprendizaje operatorio de la lengua escrita -- La toma de conciencia de la diferenciación entre lo simbolizante y lo simbolizado -- El dibujo como sistema de comunicación gráfica -- El aprendizaje de los signos que constituyen la lengua escrita -- La escritura de las primeras expresiones verbales significativas -- Aplicaciones colectivas y consecuencias pedagógicas -- El papel del contexto y los procesos de generalización en la construcción de palabras escritas.
Disponible en la Colección General :
Biblioteca Central.
8474322790 (pasta blanda)
Escritura--Estudio y Enseñanza
Psicología del Aprendizaje
Lenguaje de los Niños
Comunicación Escrita--Técnicas
Signos y Simbolos
372.62 / L435
Construcción de sistemas simbólicos: lengua escrita como creación / Aurora Leal García. - 2 ed. - Barcelona : Gedisa, 1997. - 270 p. : il., grafs., dibujos byn., etc. - Serie Investigaciones en Psicología y Educación .
Incluye referencias bibliográficas.
Los conceptos de simbolo y signos en lingüística y psicología -- La prehistoria de los signos: lenguaje de los animales superiores -- Los antecedentes de la lengua escrita -- Escribir palabras -- Los sonidos de las palabras y su simbolización gráfica -- Un marco teórico constructivista -- Cuestiones en torno a los signos de la escritura -- Algunos estudios y planteamientos metodológicos de la lengua escrita y de otros sistemas de signos -- Simbolización de una realidad sonora significativa -- La generalización de un simbolismo gráfico -- El simbolo y el signo -- La evolución del símbolo al signo en algunas manifestaciones de la función simbólica -- Las relaciones entre los diferentes sistemas de simbolización -- Las ideas infantiles sobre los conceptos de palabras y de letras -- Aportaciones a una interpretación constructivista de la lengua escrita -- El aprendizaje de la lengua escrita -- Bases para un aprendizaje constructivista de la lengua escrita -- Un aprendizaje operatorio de la lengua escrita -- La toma de conciencia de la diferenciación entre lo simbolizante y lo simbolizado -- El dibujo como sistema de comunicación gráfica -- El aprendizaje de los signos que constituyen la lengua escrita -- La escritura de las primeras expresiones verbales significativas -- Aplicaciones colectivas y consecuencias pedagógicas -- El papel del contexto y los procesos de generalización en la construcción de palabras escritas.
Disponible en la Colección General :
Biblioteca Central.
8474322790 (pasta blanda)
Escritura--Estudio y Enseñanza
Psicología del Aprendizaje
Lenguaje de los Niños
Comunicación Escrita--Técnicas
Signos y Simbolos
372.62 / L435